Bueno, ya sabéis mi historia. Pero se me ha quedado en el tintero el explicaros por qué vuestro instituto lleva mi nombre.
¿Sabéis eso de «Y nos dieron las 11, las 12, la 1 las 2 y las 3» que canta Sabina? Pues resumiendo y con la misma música... Y reinó Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, José I y, otra vez, Fernando VII….larala…. -y estribillo- Y reinó Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII y mientras no teníamos Rey…¡ZAS! Apareció vuestro instituto: el primer Instituto femenino que hubo en Extremadura.
El 20 de abril de 1962, siendo el Borbón «campechano» Príncipe de Asturias por expreso deseo del que mandaba más que nadie entonces, Francisco Franco, desde el Ministerio de Educación (Madrid) nombraron a Alfonso Bullón Mendoza director del Instituto. Era profesor de Historia y como la «cabra tira al monte», perdón como cada profesor es «maestro en lo suyo» propuso en un claustro que el instituto podía llevar mi nombre. Primero porque le gustó mi «historia de amor» y más que se gestara en Badajoz y después porque eso de la Raya une mucho a los «lusiberos».
Ya os he dicho que el 20 de abril de 1962 se inauguró vuestro instituto con mi flamante nombre en una gran placa: BÁRBARA DE BRAGANZA.
El elenco de personalidades del momento fue «bárbaro». Que si el embajador de Portugal, que si el Director General de Enseñanzas Medias,que si catedráticos de la Universidad de Sevilla, que si Rectores….¡Un sin fin de personalidades! Si os digo la verdad a mi me faltó un buen Te-Deum, pero me tuve que contentar con una misa solemne y el canto de los himnos nacionales (tanto el portugués, como el español). Un poco desafinados, la verdad. Pero la intención es lo que cuenta.
Por cierto, la lección inaugural pronunciada por el director, D. Alfonso Bullón Mendoza fue «bárbara». Se tituló «Badajoz en las bodas reales de 1729».
¡Habló de mi boda con Fernando! Ayyyyyy….que me tengo que secar las lágrimas de la emoción.
Gracias, Alfonso. Jamás olvidaré el detalle y que el instituto lleve mi nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario