miércoles, 22 de diciembre de 2021

El "GORDO" de mi cuñado Carlos

Hoy es el sorteo de la lotería de Navidad: EL GORDO y os voy a contar por qué le debéis la lotería a mi cuñado Carlos.

La lotería la creó un siciliano, el famoso Marqués de Esquilache, ministro de mi cuñado, Carlos III,  en 1763

El sistema era como el actual de la Lotería Primitiva. 

La lotería en billetes nació el 18 de diciembre de 1812, en las Cortes de Cádiz, en plena guerra de la Independencia, y 15 días antes de proclamarse la primera constitución española. 

El primer sorteo de Navidad se celebró el 24 de diciembre de 1818. El número premiado con el Gordo fue el 8.705, al que le correspondieron 50.000 pesos fuertes. 

La denominación «Sorteo de Navidad» apareció por primera vez en año 1892.

Pero yo os quería contar por qué la llamamos EL GORDO

El apodo del primer premio podría deberse a la inmensa cuantía del mismo, el «Gordo» es más antiguo que la propia Lotería Moderna cuando no repartía tanto dinero.

Su origen se remonta a finales del siglo XVIII y tiene mucho que ver con 'El Enano Afortunado', una caricatura que se utilizaba para promocionar el sorteo de la 'Primitiva'. Este enano, vestido con ropa recubierta con miles de bolas con números y también conocido como “El Fanático por la Lotería” fue un reclamo publicitario para que la gente comprara décimos para este sorteo.



El curioso 'duende' de la suerte, que podría guardar relación con personajes similares de la época en culturas como la irlandesa, en las que se les consideraba portadores de buena suerte, iba ataviado con un traje al más estilo Napoleón, pero confeccionado con un sinfín de bolas de lotería, y con un gran sombrero.

Su figura 'gordinflona' iba asociada a frases como "de alegría y de dinero, este enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”.


Este 'enano', señalaba entonces que con una 'varita de virtud' que le había entregado una misteriosa bruja, tenía en su poder el don de adivinar tres de los cinco números de la Lotería Primitiva incluso varios días antes del gran sorteo. "Aunque enano nací, no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno (combinación de números) habéis de ver por vida mía

Su fama fue tal que llegó incluso a dar nombre a un diario que nació en 1851 bajo el nombre de “El Enano” y que en su primer número llegó a incluir un soneto dedicado a los participantes del popular sorteo navideño.

Aunque se haya perdido su representación, para algunos expertos como el historiador Francisco José Gómez Fernández, autor de la ‘Breve historia de la Navidad, "este personaje fue con toda seguridad el 'culpable' de que naciera el nombre de 'El Gordo' para denominar al primer premio del sorteo, que se celebró por primera vez tal y como lo conocemos hoy en el año 1812", según cuenta  La COPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario