lunes, 8 de noviembre de 2021

Rueda de prensa: mi boda lisboeta


Buenas días queridos #bbfollowers

He pedido hoy mi comparecencia ante los medios porque he detectado que cuando ustedes hablan de mi boda con S.A.R. D. Fernando de Borbón en Badajoz. Se imaginan un fausto bodorrio en la catedral de San Juan Bautista conmigo entrando blanca,  radiante y sonriente al encuentro de Fernando.

NO, no, no sonaron campanas de boda en ningún sitio y la novia nunca tuvo dudas. Desde chiquinina tenía muy claro que iba a ser reina consorte.

Sí, esta música infantil es mucho más adecuada a lo que les quiero explicar:

Yo era una niña de 11 años recién cumplidos (los cumplo en diciembre) cuando mis padres y los padres de Fernando cerraron un trato que incluía el matrimonio de Fernando conmigo.

Fue el 10 de enero de 1723

Pero nuestro matrimonio no era el único que iba en el acuerdo. Mi hermano José se casaba con la hermana de Fernando, María Ana Victoria de Borbón.

Y la verdad, ninguno de nosotros cuatro tenía edad para casarse en 1723. Yo era la mayor con 11 años, Mi hermano José y Fernando tenía 9 años y  Mina tenía 6.

Hasta nuestros regios padres se dieron cuenta que tenían que pasar unos años para formalizar nuestra boda.

Finalmente José y Mina se casaron por poderes el diciembre de 1727 y Fernando y yo el 11 de enero de 1728. ¡Vamos, ni un mes de diferencia!

Os voy a contar qué recuerdo de ese día. Tened en cuenta que yo todavía no conozco a Fernando ni me he movido de Lisboa.

Como os decía el 10 de enero de se firmaron las capitulaciones matrimoniales y en virtud de las mismas, mi padre, Joao V me concedía quinientos mil escudos de oro en concepto de arras y algo muy importante que recogía en el punto 9º.

«Se estipulou que no caso de dissoluçao do casamiento, ou de sobreviver a dita Princesa a seu marido, ella poderia viver em Hespanha, ou voltar para Portugal, ou para qualquer logar que jhe parecesse, levando as suas joyas, e tudo quanto perteneci á sua casa».

«Se estipulaba que en caso de la disolución del casamiento, o de sobrevivir  la llamada Princesa a su marido, podría vivir en España, o regresar a Portugal, o a cualquier lugar que pareciera, tomando sus joyas, y todo lo que pertenecía a su casa»

A la mañana siguiente de la firma, los embajadores me reconocieron como Princesa de Asturias (mi cuñado Luis había muerto y mi suegro, Felipe V, volvía a ser rey de España) ya que mi Fernando era el heredero legítimo al trono español.

Convertida ya en Princesa de Asturias nos fuimos a la Patriarcal, la catedral de Lisboa, para la ceremonia religiosa. Allí me casé con una espada que representaba a  Fernando y que sostenía el embajador español en Portugal. Terminamos con un Te-Deum escrito a finales del siglo XVII por Charpentier.

Les suena la música….¡Es preciosa! El TeDeum es un Himno litúrgico solemne de acción de gracias.

Todavía no he pisado Badajoz y no conozco a Fernando y ya soy Princesa de Asturias y ya estoy casada.

De vuelto a casa, al Palacio de Ribeira, me esperaba una sorpresa de mi mentor Scarlatti. Dominico Scarlatti había compuesto para celebrar mi boda un libreto en dos partes que me entusiasmó. Desfilaron ante mi: Duero, Tajo, Fama, Ibero y el Coro de las Nereiadas…¡Espectacular!

El broche de oro a las fiestas portuguesas por mi enlace con Fernando lo puso el enviado de España por mi ya suegro, Felipe V.

Una pieza de música que nunca había oído: una zarzuela. Se llama Amor aumenta valor de José de Nebra…..¡Qué maravilla!

Después de la semana llena de celebraciones y felicitaciones, volví a mi vida normal en mi casa, el palacio lisboeta de Ribiera.

Bueno, la verdad que  1728 fue un año un poco duro para mi Fernando contrajo la viruela a finales de mayo ( y esta fue una de las razones por lo que nuestro encuentro en la frontera portuguesa, se pospuso) pero, gracias a Dios salió bien librado. Solo un par de cicatrices en el cuello que apenas se le notaban el que no lo consiguió fue mi hermano Alexandre que con solo 5 años murió de viruela en agosto.

Finalmente, después de navidad de 1728 las comitivas reales de Portugal y España se ponen en marcha rumbo a la frontera, concretamente hacia Río Caya donde yo entraría a España por Badajoz.

¿Por qué se eligió Badajoz?  ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario