martes, 16 de noviembre de 2021

Rey de España por la gracia de Luis XIV

Poneros en trance:

16 de noviembre del año 1700 (último año del siglo XVII) en el palacio de Versalles,

tras concluir con la ceremonia de levantarse de la cama (lever du roi), Luis XIV hizo entrar en su cámara a su nieto Felipe d'Anjou para decirle en un tono solemne:

«El rey de España ha dado una corona a vuestra majestad. Los nobles os aclaman, el pueblo quiere veros y yo consiento en ello. Vais a reinar, señor, en la monarquía más vasta del mundo y a dictar leyes a un pueblo esforzado y generoso, célebre en todos los tiempos por su honor y lealtad. Os encargo que le améis y merezcáis su amor y confianza por la dulzura de vuestro gobierno».

Tras esto, el rey Sol salió a la Gran Galería junto con el nuevo rey de España Felipe V; y dirigiéndose a los cortesanos allí presentes anunció:


«Señores, he aquí el rey de España».

Para finalizar el pomposo ceremonial Luis XIV se acercó a su nieto para decirle:

«Pórtate bien en España, que es tu primer deber ahora, pero recuerda que naciste en Francia para mantener la unión entre nuestras dos naciones y preservar la paz de Europa».
Según el duque de Saint-Simón, presente en el acto, los cortesanos comenzaron un besamanos para felicitar al nuevo rey de España. Que es el momento que recoge el cuadro de François Gerard.

Posteriormente hubo una misa de agradecimiento en la capilla del palacio de Versalles.
Y , mi pobre e imberbe suegro (17 añitos) partió para España siendo ya su rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario